FANDOM

Calle 13 es una banda de música urbana de Puerto Rico,[1] encabezada por René Pérez Joglar, apodado Residente, y su hermanastro Eduardo Cabra que se hace llamar Visitante. René es cantante y compositor, y Eduardo canta los coros y es compositor, multiinstrumentista (piano, melódica, guitarras eléctricas, etc.); su hermana Ileana Cabra, llamada PG-13, participa en algunas canciones como voz femenina. La banda ha ganado diez Premios Grammy Latinos y dos Premios Grammy, siendo así en la música urbana los máximos ganadores del Grammy. En poco tiempo de trayectoria, el dúo se ha popularizado en América Latina. La banda fue fuertemente influenciada por artistas como Vico C, Tego Calderón y Julio Voltio.

Sus apodos provienen de la identificación que tenían que dar al guardia de seguridad para entrar a su casa, ubicada en la Calle 13, en una urbanización de Trujillo Alto, un pueblo en el área metropolitana de San Juan.

La banda se caracteriza por su estilo musical ecléctico, a menudo utilizando instrumentos no convencionales en su música y su capacidad de abordar distintos temas. La banda también es conocida por sus letras satíricas, así como un comentario social sobre temas latinoamericanos y de cultura.

Biografía Editar

Calle-13-latinoamerica
&nbsp

Residente (René Pérez) nació el 23 de febrero de 1978 en Hato Rey, Puerto Rico. Visitante, Eduardo José Cabra Martínez, es el pianista y compositor musical. Nació el 10 de septiembre de 1978. Eduardo creció rodeado por la música; a los 6 años, su madre lo integró en clases de piano con el pianista José Acevedo. Tiene estudios completos en piano y domina otros instrumentos, incluyendo el acordeón. Escogió el nombre Visitante porque así se tenía que identificar con el guardia cada vez que visitaba a su hermanastro, René.

Cuando eran niños, Eduardo visitaba a su hermanastro todas las semanas en la Calle 13 de la subsección El Conquistador de Trujillo Alto, ubicada en la zona conurbada al sur de San Juan de Puerto Rico. Debido a que la subsección es una comunidad cercada, los visitantes eran consultados de forma rutinaria ("¿Residente o Visitante?") por un guardia de seguridad en la puerta principal de la comunidad. Por lo tanto, Cabra se identificaba como visitante, mientras que Pérez debía insistir —a menudo, según él— en que él era el residente para abrir la puerta.

Su hermana, Ileana Cabra, llamada ''PG-13 (una clasificación usada en los Estados Unidos que sugiere cautela a la hora de presenciar un filme a menores de 13 años), contribuye en algunas canciones con voz femenina. La madre de René e Ileana, Flor Joglar de Gracia, ha contribuido ocasionalmente con el dúo.

Inicio de su carrera Editar

&nbsp Residente originalmente estudió para ser contador, y su hermano Eduardo Visitante realizó estudios en ciencias de la computación.[2] Un curso de arte animó a Residente para seguir una carrera como diseñador multimedia, y Visitante se convirtió en músico de tiempo completo y productor. Además de esto, Residente era fan de lo que entonces se llamaba "rap underground" en Puerto Rico, y comenzó a ganarse una reputación como letrista (Residente dice, con cierta vergüenza, que su apodo en ese momento era "El déspota"). Mientras tanto, Visitante participaba en Bayanga, una banda que fusionaba rock con batucada brasileña.

Después de que Residente terminó de estudiar diseño de sonido en Georgia en el Savannah College of Art and Design y después de pasar una temporada en Barcelona a escondidas en clases de cine, regresó a Puerto Rico. Trabajo como deliniante en una firma de arquitectos. Poco después, comenzó con su hermanastro a trabajar en su música. Dicen que inicialmente lo hicieron como una broma, pero se las arreglaron para conseguir que algunas de sus canciones se empezaran a escuchar.

El dúo se dio a conocer en 2005 con dos éxitos seguidos en las estaciones de radio de Puerto Rico. Las canciones eran "Se Vale To-To'" y "Querido FBI". Esta última es una canción dirigida a la Oficina Federal (estadounidense) de Investigaciones, ("Federal Bureau of Investigation", o, por sus siglas en inglés, FBI), y fue escrita por Residente después del morboso asesinato, del líder Machetero Filiberto Ojeda Ríos. La canción, lanzada a solo 30 horas de la muerte de Ojeda, fue difundida por Internet al país, y ya hacía titulares de prensa a los cinco días del evento. El dúo fue criticado porque la letra de la canción promueve abiertamente la violencia contra el gobierno de Estados Unidos y las autoridades coloniales (administración del gobierno de Puerto Rico, que no ostenta soberanía propia sobre el país), pero el grupo alega que la canción no necesariamente debe ser tomada literalmente.

A fines del 2005 lograron lanzar su primer disco llamado "Calle 13", el cual recibió críticas mixtas. Una crítica favorable en Time Magazine llamó la atención hacia la grabación, de la cual se vendieron 350 mil copias en todo el mundo. Posteriormente fueron nominados al Grammy Latino por sus éxitos "¡Atrévete te, te!" y "Chulin Culin Cunfly", en esta última hace dúo con Julio Voltio.

En diciembre de 2005,el Gobernador de Puerto Rico, Aníbal Acevedo Vilá admitió escuchar al grupo después que su hijo le grabó algunas de sus canciones en su iPod. Esto lo llevó a invitarlos a La Fortaleza y pedirles que grabaran una canción contra los disparos al aire, lo que es una práctica común durante las celebraciones de despedida de año. Estos acceden, componiendo el tema "La Ley de Gravedad".

En 2006 se conoció que se había utilizado su tema "¡Atrévete te, te!" de manera ilegal en campaña política de Venezuela por el ex-candidato presidencial Manuel Rosales lo cual el dúo desautorizó de inmediato. Ese mismo año el diario The New York Times invitó a los estadounidenses a visitar a Puerto Rico para que tuvieran la oportunidad de ver a lo que llamaron "el primer intelectual que llega al estrellato del género reggaetón". Recientemente se han hecho conocidos en países de Sudamérica con sus dos éxitos "¡Atrévete te, te!", que alcanzó el tope en las listas de popularidad en Colombia, y fue un éxito radial en México, Venezuela, Argentina, Ecuador, Perú y Chile. Después de alcanzar fama, el dúo se ha convertido en uno de los más solicitados por otros artistas de reggaeton y han colaborado con algunos de ellos, cantando o escribiendo canciones. Residente Calle 13 (René) hace dúo con Nelly Furtado en su video "No Hay Igual".

Residente reconoció que fue el reggaeton el que le abrió las puertas y de no haber sido por este género nunca habia llegado a ser musico: Antes todo el mundo decía Este tipo está bien loco. no se le puede dar oportunidad pero luego de llegar las primeras audiencias de reggaeton, algunos de sus colegas decían Residente se siente feliz por lo que hace y hay que respetarlo. calle 13 reconoció igualmente que sus mayores influencias fueron Julio Voltio y Tego Calderón. En algunos casos se ha abierto un debate para definir el estilo de calle 13, al exhortarlo del reggaeton pero el ha mencionado que se alejo de otros artistas mas no del genero. Tampoco le gusta que se refieran al reggaeton como un estilo vinculado con el gangsta rap ya que para el el reggaeton esta vinculado musilcalmente al reggae y el dancehall jamaiquino.

El 24 de abril de 2007 lanzaron su segundo álbum titulado Residente/Visitante. En el álbum se incorporan colaboraciones con Gustavo Santaolalla y Bajofondo Tango Club, dúos con La Mala Rodríguez, Tego Calderón y Alejandro Sanz e intervenciones de Panasuyo, Orishas y Vicentico ex-cantante de Los Fabulosos Cadillacs. Luego se lanzó el video llamado "Tango del Pecado" grabado con Bajofondo Tango Club y Panasuyo.

"Querido FBI" Editar

&nbsp La canción dirigida al FBI fue escrita por Residente, y el dúo fue severamente criticado por promover la violencia contra las autoridades, a lo que ellos alegan que la canción no debe ser interpretada tan en serio. Esta canción relata cómo el FBI se internó en casa de Filiberto Ojeda, asesinándolo. Ojeda era cuadro y militante del grupo Los Macheteros, grupo nacionalista que proclamaba la independencia de la isla de Puerto Rico de los Estados Unidos.

MTV Video Music Awards Latinomerica 2006 Editar

En octubre de 2006 ganaron en México el premio MTV Video Music Awards Latinoamérica por artista promesa. Días más tarde ganaron los premios a Mejor Artista Nuevo, Mejor Álbum de Música Urbana y Mejor Video Versión Corta en la séptima entrega anual de los Grammy Latinos, que se realizó en la ciudad de Nueva York.

Documental: Sin mapa Editar

Para julio de 2009, Residente y Visitante presentaron Sin mapa su primer documental en el que narran como se propusieron encontrar la esencia de algunos países de América Latina. La producción muestra un viaje del grupo, que empezó en Nicaragua y continuó por otros países latinoamericanos como Perú, Venezuela y Colombia. En el documental se insertan imágenes de conciertos del grupo como paréntesis dentro de la aventura del viaje, todo ello utilizando recursos muy escasos. “Sin mapa” surgió de la necesidad del dúo puertorriqueño por escribir nuevas canciones de contenido social, capturando también el momento en el que Calle 13 da un salto del anonimato hasta convertirse en menos de un año en un grupo conocido, hecho que dio nombre a uno de sus temas, “La fokin' moda”. Este documental fue televisado por la cadena MTV.

Premios MTV 2009 Editar

&nbsp René fue escogido para presentar junto a Nelly Furtado los Premios MTV 2009, transmitidos desde Los Ángeles, California, con presentaciones simultáneas desde México y Colombia. A lo largo de su intervención en dichos premios demostró su sentir y el de muchos ciudadanos latinoamericanos sobre diversos aspectos sociales y políticos de Latinoamérica portando camisetas con mensajes enviados por sus seguidores a través de una conocida red social. Las camisetas leían mensajes como: "Chávez nominado mejor artista pop", "Mercedes Sosa sonará X 100pre" recordando a la fallecida cantautora con quien grabaron una canción, ", "Viva Puerto Rico libre", "Micheletti rima con Pinochetti", "Uribe para bases militares" o "Uribe paramilitar" como se prefiera y "Fortuño esquiva este huevo". Esta última en alusión a un incidente en Puerto Rico donde un ciudadano llamado "Tipo Común" lanzó un huevo al gobernador de la Isla en muestra de su descontento por los despidos de 16.700 empleados públicos.

Publicidad de Coca Cola Editar

En una divertida entrevista publicada por la Rolling Stone de Argentina, René Pérez, además de contar algunos detalles de su nuevo disco "Entren los que quieran", relata el guion de una supuesta publicidad de una famosa bebida gaseosa que nunca se grabó.

Según relata René en la entrevista, la mundialmente famosa bebida los contactó porque quería grabar un comercial con ellos. Los Calle 13 dijeron que aceptaban sólo si ellos mismos escribían el guion de la publicidad. René lo escribió y, como era de esperarse, al departamento de marketing no les gustó.

“Un tipo me ve tomando una Coca-Cola y me dice: ‘Y tú tirándole a los gringos y tomando Coca-Cola’. Y yo entonces le respondo: ‘Es que yo no le tiro a los gringos, yo me los trago y los escupo (y escupía el refresco). Y también hago gárgaras con ellos (y hacía gárgaras con el refresco). Y cuando no hay agua y tengo sed, aunque me haga daño, tomo Coca-Cola ¿Tú no?’”, relató el desenfadado cantante.

Estilo musical Editar

Archivo:Calle13residente.jpg

A pesar que muchas personas etiquetan la música de Calle 13 como reggaetón, ellos intentaron distanciarse del estilo.[3] Visitante, siendo un músico profesional, intenta fusionar estilos diversos en la canciones del grupo. Los primeros cortes incluyen elementos de jazz, bossa nova y salsa, mientras sus canciones recientes incluye cumbia, tango, electrónica y otros. En sus giras recientes alrededor del Latinoamérica, ellos han añadido diferentes elementos musicales depende al lugar donde la banda está tocando, todavía manteniendo en la mayoría de sus canciones el ritmo «Dem Bow» tradicional del reggaetón así como en su sencillo «Tango del Pecado» y el remix para «Suave».

El cantante Residente se resiste a etiquetar su música en un género específico, en lugar de llamarlo estilo urbano y llano. Él tuvo una clara preferencia del hip hop sobre el reggaetón tradicional y ambos, él y su hermano, justifican diciendo que sólo tres canciones de las quince canciones de su primer álbum epónimo, así como cuatro de sus quince canciones de su álbum Residente o Visitante, incluye ritmos de reggaetón.[4] Residente dijo sobre el estilo musical del grupo: «Me encanta mezclar cosas, como en nuestra canción "La jirafa". Tenemos tambores de Brasil combinado con el tema musical de la película Amélie. Es una gran canción, una declaración de amor para una mujer, pero sobre Puerto Rico también. Creo que por eso la gente le gusta nuestra música, porque —sexualmente hablando o políticamente hablando— es algo muy real».[5]

El estilo musical de Residente es inspirado parcialmente por la acercamiento lírico usado por los artistas como Vico C y Tego Calderón, tratando de minimizar lo que ellos refieren como los «clichés» del género —como las confrontaciones abiertas con otros raperos, conocido tiradera en el dialecto puertorriqueño. Él intenta desviarse de la típica «estética de aspirante gangsta» de la música reggaetón.[3] La marca de Residente es un estilo lírico lleno de sarcasmo, sátira, parodia y temas controversiales, que algunos críticos y fanes han vinculado a Eminem.[1] Jason Birchmeier de Allmusic escribe que el estilo lírico de Residente y la entrega «evita los clichés del reggaetón mostrando un sano sentido de humor y un enfoque casi bufonesco al sarcasmo... Un mundo aparte de la valentía real de la mayoría de los cantantes de reggaeton, por no hablar de los destellos obligatorios de la misoginia y la violencia callejera que acompañan a estos arrogantes».[1] Residente también utiliza la jerga puertorriqueña considerablemente (que a veces tiene una dosis notable de espanglés), así como alegorías. A inicios de su carrera, Residente expresó un deseo de escribir lírica solamente en español, sin embargo él ha declarado recientemente que empezó a escribir en inglés más letras en inglés para poder comunicar a la comunidad de oyentes de habla inglesa.[5]

La lírica distintiva de Residente trata una amplia y ecléctica variedad de temas. Él menciona (y a veces ridiculiza) celebridades e iconos reconocidos como Diddy en la canción «Pi-Di-Di-Di (La especialidad de la casa)»; Mickey Mouse, Redman y 2Pac en «Tengo hambre»; 50 Cent en «La Crema»; Madonna («Quiero decir, Maradona», dice Residente) en «Sin Exagerar»; la cantante puertorriqueño Nydia Caro (con mucho afecto) en «La era de la copiaera»; el luchador Abdullah el Carnicero en «Tributo a la policía», y la más controversial, su pista críticada apuntando al Buró Federal de Investigación en «Querido F.B.I.». La canción «A limpiar el sucio» se rumorea de ser un ataque cubierto (algo directo) al periodista puertorriqueño de entretenimiento Milly Cangiano. También menciona a Luis Miguel, Juan Gabriel, Osvaldo Rios, Lubriel, Emanuel, Amanda Miguel, Debbie Azteca y Osama Bin Laden en «Que lloren» y a The Beatles en «Calma pueblo», así como de manera indirecta a artistas como Daddy Yankee, Wisin & Yandel, Don Omar, Porta, y a los sellos discográficos WY Records y El Cartel Records.

Visitante, en la otra mano, está influenciado fuertemente por la electrónica, la música global y particularmente el folclor latinoamericano y la música popular. Recientemente, Visitante ha clamado ser influenciado por la música de Europa Central como Fanfare Ciocărlia (particularmente su colaboración con la banda gitana Kaloome, también conocido como «Los Reyes y Reinas Gitanas», y el grupo de Emir Kusturica, «The No Smoking Orchestra». También declaró que su padre músico introdujo la música de los Beatles y Jimi Hendrix a su gustos en vida joven, que ha influenciado mucho su música. En presentaciones en vivo, Visitante puede ser visto tocando una variedad de instrumentos: guitarra eléctrica, sintetizadores, un acordeón, una melódica, un cuatro puertorriqueño y un theremín.

Miembros actuales (2011)[6] Editar

Archivo:CALLE13-residente-NuevaYork-2006.jpg

Artistas Editar

  • René Pérez Joglar (Residente)
  • Eduardo José Cabra Martínez (Visitante)
  • Ileana Cabra (PG 13)

Músicos Editar

  • Ileana Cabra - Coros
  • Andrés Cruz - Percusión
  • Héctor Iván Pérez Clavell - Percusión
  • Arturo Verjes Vélez - Trombón
  • Víctor A. Vázquez Ponce - Trombón
  • Ismael Cancel - Batería
  • Jonathan González - Bajo
  • Jerry D Medina Ortega - Trompeta

Staff Editar

  • Pablo Gabriel Díaz Cottias - Técnico Guitarras
  • Sergio Arredondo - Técnico de Audio Monitores
  • Iván Alfredo Escutia Herrera - Técnico de Luces
  • Elier Caro - Técnico de Audio Sala
  • Marino Brito - Seguridad
  • Raúl O. Martínez - Stage Manager
  • Alberto Ramírez - Roadie
  • Shirley Rodríguez - Tour Manager
  • Nelsón René Montalvo Cancel - Production Manager
  • Angelo Medina - Manager

Campañas humanitarias Editar

Calle 13 ha dirigido y participado en diversas campañas de filantropía en América Latina. En noviembre de 2011, realizaron un concierto en El Salvador cuyas entradas fueron cobradas en paquetes de porotos y arroz que fueron destinados a los afectados por las intensas lluvias que azotaron durante dos semanas a dicho país durante el mes anterior, dejando 34 muertos y decenas de miles de damnificados.[7]

Controversia Editar

Como consecuencia de los mensajes llevados por Residente en sus camisetas y en su discurso durante los Premios MTV Latinos 2009, el gobierno de su país ha censurado al artista. También por su mensaje en alusión a Álvaro Uribe Ex-presidente de Colombia, la Alcaldía de Manizales le canceló una presentación en la feria de esa ciudad, que estaba pautado para el mes de enero de 2010.

En 2010 el videoclip oficial de su canción "Calma Pueblo" generó mucha controversia en los medios por su letra explícitamente contestataria y la inclusión de escenas con gente desnuda. Luego de causar polémica con su canción y vídeo “Calma Pueblo”, el irreverente dúo Calle 13 vuelve a saltar al candelero, esta vez con el tema “Digo Lo Que Pienso”, incluido en su más reciente propuesta musical ”Entren los que quieran”.

Se especula que “Digo lo que pienso” René Pérez, podría referirse al alcalde de San Juan, Jorge Santini, en la que dice “periquero”, lo tilda de “narcotraficante con miedo” e incluso ofrece pagarle una rehabilitación.

Los problemas entre el cantautor, mejor conocido como “Residente” y Santini, se remontan al pasado mes de octubre cuando aquél desafió públicamente al alcalde capitalino, para que ambos se sometieran a un análisis de detección de drogas y que los resultados fueran revelados a todos los puertorriqueños.

El intérprete atajó así las acusaciones que había hecho Santini, quien en ese entonces lo tildó de “tecato”.

El 23 de noviembre de 2010 la dupla boricua aprovechó su estadía en la Argentina, en el medio de una visita promocional, para tocar en forma gratuita junto a bandas como Damas Gratis, Karamelo Santo y Onda Vaga en un festival organizado por la FUBA y el Movimiento Unidos por el Rock en reclamo de justicia por Mariano Ferreyra, militante del Partido Obrero asesinado por una patota de la Unión Ferroviaria el 20 de octubre de 2010 en el barrio porteño de Barracas.

El jueves 17 de febrero de 2011, nuevamente en Argentina, René Pérez participó de una charla-debate en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, colaborando con la difusión en toda América Latina de la lucha de los estudiantes universitarios puertorriqueños contra el aumento de la cuota. En dicho debate participaron, junto a Residente, Alejandro Lipcovich, co-presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires, Hernán "Cabra" de Vega, líder de la banda Las Manos de Filippi y Xiomara Caro, portavoz del Comité de representación estudiantil de la Universidad de Puerto Rico. En dicho debate, una de las declaraciones que quedará para la memoria de los estudiantes que luchan en toda América Latina en defensa de la educación fue “Empezamos en Argentina, pero ésta es sólo la primera reunión para unificar a nivel de Latinoamérica a comités de estudiantes y que cada vez que ocurra algo funcionemos en conjunto porque la educación es fundamental”.

El Miércoles 23 de febrero de 2011, Calle 13 junto a PG-13 participan exitosamente de la 52ª Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar Chile y no exento de polémicas, Residente impide la interrupción del show por parte de los Animadores del Certamen, por lo que el cierre de la transmisión televisiva se vio abruptamente afectada, terminando a las 4:00 de la madrugada. Residente cantando la última canción de la jornada se lanzó al Público de la Quinta Vergara provocando la conmoción del las personas asistentes al show, posteriormente y al regresar al escenario le informan que el Show había acabado por lo que molesto, Residente lanza el Micrófono al sector de la Platea, retirándose rápidamente de la Quinta Vergara.

Discografía Editar

Videografía Editar

  • "Querido F.B.I.", 2005
  • "Suave", 2005
  • "Se vale to-to", 2005
  • "¡Atrévete-te-te!", 2005
  • "La jirafa", 2005
  • "chulin culin chunfly" con Julio Voltio, 2006
  • "chulin culin chunfly remix" con Julio Voltio y Three Six Mafia, 2006
  • "No hay igual" con Nelly Furtado, 2006
  • "Tango del pecado",2007(Bajofondo Tango Club y gustavo santaolalla)filmado en argentina con Julio Voltio y Tego Calderon (colaboración en el video)
  • "Pal' norte" con Orishas, 2007 (Filmado en Puno, Perú y Jujuy, Argentina)
  • "La cumbia de los aburridos", 2007
  • "El mellao" con Julio Voltio, 2007 (colaboración en el video)
  • "Un beso de desayuno", 2008 (filmado en el tigre argentina)
  • "No hay nadie como tú" con Café Tacuba, 2009
  • "Electro movimiento" con Cucci Amador (Afrobeta), 2009
  • "La perla" con Rubén Blades, 2009 (La Chilinga escuela popular argentina de percusión).
  • "Fiesta de locos", 2009 (grabado de un concierto en Argentina)
  • "Crashhh!!!", 2010 (Canción social, Video hecho en Stop motion)
  • "Sin Mapa", 2010, primer documental producido y realizado por la banda; en formato DVD, da una visión particular de América Latina
  • "Calma Pueblo" con Omar Rodríguez-López, 2010
  • "John el Esquizofrénico", 2010
  • "Vamo' a portarnos mal", 2010
  • "Baile de los pobres", 12 de febrero de 2011 a través de MTV TR3S y MTVLA (Filmado por Diego Luna)
  • "Latinoamérica", 2011.

Premios Editar

2006 Premios Grammy Latinos:

  • Ganador: "Mejor Artista Nuevo"
  • Ganador: "Mejor Álbum de Música Urbana" por "Calle 13"
  • Ganador: "Mejor Video Versión Corta" por "Atrévete-te-te"

2006 Premios MTV:

  • Ganador: "Artista Promesa"

2006 Premios Billboard de la Música Latina:

  • Nominado: "Mejor Álbum de Reggaeton" por "Calle 13"

2007 Premios Grammy Latinos:

  • Ganador: "Mejor Álbum de Música Urbana" por "Residente o Visitante"
  • Ganador: "Mejor Canción Urbana" por "Pa'l Norte"
  • Nominado: "Álbum del Año" por "Residente o Visitante"
  • Nominado: "Mejor Video versión Corta" por "Tango del Pecado"

2008 Festival de Viña del Mar:

    • Antorcha de Plata Reconocimiento 48ª Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar Chile
    • Antorcha de Oro Reconocimiento 48ª Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar Chile
    • Gaviota de Plata Reconocimiento 48ª Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar Chile

2008 Premios Grammy:

  • Ganador: "Mejor Álbum Urbano Latino"

2009 Premios Grammy Latinos:

  • Ganador: "Mejor vídeo musical versión corta" por "La Perla"
  • Ganador: "Mejor álbum de música urbana" por "Los de atrás vienen conmigo"
  • Ganador: "Álbum del Año" por "Los de atrás vienen conmigo"
  • Ganador: "Mejor canción alternativa" por "No hay nadie como tú"
  • Ganador: "Grabación del Año" por "No hay nadie como tú"

2009 Premios MTV:

  • Ganador: "Mejor Artista Urbano"
  • Nominado: "Mejor Grupo o Dúo"
  • Nominado: "Video del Año"

2010 Premios Grammy

  • Ganador: "Mejor Álbum Urbano Latino" por "Los de atrás vienen conmigo"

2011 Instituto Cubano de la Música

  • Ganador: Premio Internacional Cubadisco

2011 Festival de Viña del Mar:

  • Antorcha de Plata, 52ª Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, Chile
  • (Rechazó obtener los otros premios del festival)

Referencias Editar

Plantilla:Listaref

Enlaces externos Editar

de:Calle 13 en:Calle 13 (band) fr:Calle 13 it:Calle 13 (gruppo musicale) ko:카예 13 nl:Calle 13 (band) pt:Calle 13 ru:Calle 13 sv:Calle 13